El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, anunció una era revolucionaria para el COI con la creación de los Juegos Olímpicos de Esports tras la unánime decisión en la Sesión No. 142 de dicha organización. Este paso significativo resalta la adaptación del COI a la revolución digital y la fuerte conexión de la marca olímpica con la juventud.

Desde 2018, el COI ha trabajado integrando los esports, culminando con la exitosa Semana Olímpica de Esports en Singapur en 2023. Esto impulsó a la Comisión de Esports del COI a estudiar la creación de los Juegos Olímpicos de Esports, bajo la dirección de David Lappartient, enfocándose en la igualdad de género y la participación juvenil.

El Comité Olímpico y Paralímpico de Arabia Saudita, respaldado por la Visión 2030 del Príncipe Mohammed bin Salman, será un socio clave. Arabia Saudita, con su próspera comunidad de más de 23.5 millones de gamers, aspira a inspirar nuevas metas y sueños olímpicos.

La Princesa Reema Bandar Al-Saud destacó la transformación de Arabia Saudita, impulsada por más de 150 reformas que han empoderado a mujeres y jóvenes. Con un 67% de la población involucrada en los esports y la organización de numerosos torneos internacionales, el país está listo para acoger los Juegos Olímpicos de Esports en 2025.

El COI comenzará a seleccionar la ciudad y sede para estos juegos, definiendo detalles sobre los títulos, el proceso de clasificación y la estructura financiera. Este esfuerzo marcará un hito en la integración de los esports en el movimiento olímpico, promoviendo los valores olímpicos en nuevas e innovadoras formas.