Con vistas al Riyadh 2023 Global Esports Games.
En diciembre del presente año, en la ciudad de Riad, capital de Arabia Saudita, se celebrará la tercera edición del evento insignia de la Federación Global de Esports: los Riyadh 2023 Global Esports Games.
La Federación Saudita de Esports ya ha organizado -y exitosamente celebrado- eventos de deportes electrónicos con sede en el país. El Global Esports Tour del 2021 y del 2022 realizaron parada obligatoria en Riad, y el mayor evento de Esports y juegos del mundo, Gamers8, también ha encontrado sede en la capital del reino saudí.

Desde agosto del 2022, la Federación Global de Esports (GEF, por sus siglas en inglés) y la Federación Saudita de Esports firmaron un acuerdo estableciendo cómo estaría conformado el Comité Organizador de los Riyadh 2023 Global Esports Games. El presidente de la Federación Saudita de Esports y de la Federación Árabe de Esports, quien es también Vicepresidente de la Federación Global de Esports, Su Alteza Real Príncipe Faisal bin Bandar bin Sultan Al Saud, fue designado presidente de la Comisión de Coordinación de los Global Esports Games 2023 en Arabia Saudita y 2024 en China.

La labor del Príncipe Faisal ha influido en el aumento de la popularidad de los videojuegos y los deportes electrónicos tanto en su país como en el resto del mundo. En una entrevista para el medio Arab News, el Príncipe declaró que su objetivo era “hacer crecer la industria de los deportes electrónicos tanto a nivel regional como mundial” pues reconocía el alto potencial de los videojuegos y los Esports como impulsores culturales y económicos en la sociedad. Tras el épico éxito de los Estambul 2022 Global Esports Games, las Federaciones y sus distintos miembros han continuado trabajando en función de cumplir las metas que comparten con Su Alteza Real.

“Siempre hemos dicho que los juegos y los deportes electrónicos son las mejores actividades sociales. No están limitados por el espacio o las fronteras. En la GEF, realmente encarnamos esta creencia a través de nuestro mantra de #worldconnected. Nuestro objetivo es cultivar la competitividad a la par del desarrollo de comunidades y las conexiones entre el deporte, los deportes electrónicos y la tecnología”, expuso el príncipe saudí cuando recién asumía su cargo como Vicepresidente de la Federación Global de Esports en diciembre de 2021 y hoy, tras un año de trabajo, reconoce que la imagen del jugador como persona encerrada en un sótano es una visión que va quedando obsoleta para dar paso a una concepción más enfocada en el componente atlético del jugador, un ser sociable, miembro de una comunidad numerosa y equilibrada en cuanto a la representación de género.

Chris Chan, Presidente de la GEF, destacó hace poco el entusiasmo con que toda la comunidad #worldconnected está deseando dirigirse a la capital saudí, enarbolando los valores de igualdad, juego limpio, diversidad, inclusión e innovación, en los próximos Riyadh 2023 Global Esports Games. Y bajo estas premisas, Cuba y sus atletas esperan poder participar en el evento.

En anteriores años, atletas cubanos de deportes electrónicos como Alfredo “Mael-Bonchan” Osorio (Street Fighter V) han alcanzado el honor de representar a nuestro país en los Global Esports Games. Lamentablemente no ha sido posible para ellos asistir de manera presencial al evento. Sin embargo, gracias al acercamiento que se ha producido entre instituciones nacionales cubanas, como el INDER y el Comité Olímpico de Cuba, y la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC), se espera poder superar las dificultades presentadas en tiempos pasados y que en el próximo diciembre un grupo de nuestros jóvenes logren participar en los torneos. ADEC y el público de los Esports en Cuba confían en que los atletas de DOTA 2 y Street Fighter V superen los enfrentamientos regionales este año con vistas a representar dignamente a nuestro país en el último espacio competitivo. Además, ADEC se muestra esperanzada con respecto a los progresos que han demostrado los atletas de otros géneros, como eFootball y PUBG Mobile, y cree que también existe la posibilidad de hacerse con un espacio de representación para el país en estas categorías.

Y así, esperanzados y atentos, aguardaremos la llegada del último mes del año, cuando Arabia Saudita abra las puertas de Riad a miles de jugadores y espectadores de Esports, quienes mostrarán al mundo sus habilidades y pondrán en alto el nombre de sus países con deportividad y el respeto por bandera. A nuestros atletas y también a sus rivales, desde ya le estaremos enviados nuestros mejores deseos.