Los Juegos del Futuro “Kazán 2024”

El deporte vivirá un momento de revolución. Se expandirá el horizonte de todos los atletas cuando los esports se combinen con las modalidades conocidas como convencionales, para crear una nueva disciplina, “phygital”. Físico y digital, de ahí surge el término que da paso a Los Juegos del Futuro propuestos por Rusia y con su primera cita en febrero de 2024 en Kazán.

La combinación del deporte electrónico con el convencional amplia el espectro de posibilidades de la práctica con fines competitivos y abre una puerta de oportunidades para todos.

 

A través de los años, la sociedad rechazó los videojuegos en su formato competitivo, por no entender la pureza del sentimiento de ser el mejor en lo que se ama. La simpleza en el análisis desde fuera sobre los esports ha llevado a tabúes construidos sobre la base de que son una pérdida de tiempo.

El dios crono ha dado la razón a los que consumen esta manera de entretenimiento y competencia. Muchos se han profesionalizado como gamers y la industria del videojuego evolucionó hasta posicionarse entre las primeras a nivel mundial. Tanto así, que el Comité Olímpico Internacional decidió realizar las Series Olímpicas, donde se desarrollan videojuegos con interacción física para aprovechar a la masa social de los mismos.

Ahora ha llegado el momento de dar “un pequeño paso para los gamers, y un gran salto para la humanidad”, con la combinación de los deportes electrónicos y el deporte convencional. Nace así un nuevo objetivo por conquistar, una nueva misión que asumir, una “quest” por completar.

“Phygital”

Physical + Digital = Phygital.

La combinación de las palabras Físico y Digital en inglés genera el término phygital, identificativo de la nueva práctica. La raíz del asunto radica en competir en un videojuego y luego en su igual, o parecido, en un terreno deportivo. Un híbrido entre ambos escenarios.

Categorías

  • Desafío Deportivo:

Combina deportes clásicos con sus análogos digitales. Se suma la puntuación obtenida en ambos y gana el que más unidades acumule.

  • FIFA + Mini Fútbol o 5vs5. Se compite en un mood de FIFA en modo cooperativo 2vs2 y luego se juega un partido de 5vs5 en la cancha. La suma de los goles en ambos juegos determina al ganador, en caso de empate se decide en penales.
  • NBA2K + Baloncesto Callejero o Baloncesto 2vs2. Se compite en un partido de NBA2K y el primero que llega a 21 puntos gana, luego en la cancha de baloncesto se juega 2vs2. La suma de ambos partidos determina al ganador, en caso de empate se decide con tiros libres.
  • NHL + Hockey Sobre Hielo 3×3. Se compite en un partido de NHL y luego un juego de 3×3 de hockey sobre hielo. La suma de ambos partidos determina al ganador, en caso de empate se decide con penales.
  • Asseto Corsa + Carrera De Karting. Se combinan carreras virtuales y físicas por relevos.
  • Mortal Kombat/Tekken 7 + Artes Marciales Mixtas. Peleas en los videojuegos donde se deben conseguir cinco victorias para ganar. Luego se sube al hexágono a combatir con las reglas de las artes marciales mixtas por tres asaltos.

 

  • Speed Run

Se compite para completar un video juego de la forma más rápida posible y con la mejor puntuación. Esto se combina con una carrera de obstáculos, es por equipos y en esta modalidad se utiliza el relevo.

  • Táctico

Modalidad por equipos donde se compite en juegos tácticos “shooters” y se complementa con un evento de “laser-tag”. Se utilizan los videojuegos:

  • CS:GO. Counter Strike: Global-Offensive.
  • War-Face.
  • Standoff 2.

Para la prueba de “laser-tag” se construye un escenario parecido a un mapa dentro de los juegos.

  • Desafío Técnico:

Deportes de innovación donde el objetivo es competir con dispositivos creados por los atletas.

  • Carrera de Drones.
  • Batalla de Robots.

 

  • Desafío de Batalla:

Se compite en Videojuegos Multijugador de Arena de Batalla, MOBA.

  • Dota 2
  • Mobile Legends: Bang Bang

Cuba en los Juegos del Futuro

El 2 de junio de 2023 se constituyó el Grupo Temporal de Trabajo para Los Juegos del Futuro Kazán 2024, donde la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba, ADEC, junto con el Instituto Nacional de Deportes, Educación, Física y Recreación, INDER, la Unión de Informáticos de Cuba, UIC, y otras instituciones, han unido sus fuerzas para preparar a Cuba rumbo a los juegos.

Este grupo está encabezado por el Viceministro Primero del Ministerio de Comunicaciones, Wilfredo González Vidal, el presidente del INDER, Osvaldo Vento Montiller, el vicepresidente de la UIC, Omar Correa Madrigal, y el presidente de la ADEC, Javier Vidal Hernández.

Todas las Federaciones Nacionales de los deportes incluidos en el Desfaío Deportivo ya se encuentran en colaboración con la ADEC para desarrollar las acciones de entrenamiento necesarias con los atletas que sean capaces de competir. Además, se trabaja para elevar el nivel en los juegos de Desafío de Batalla, con la realización de campeonatos nacionales como “Impacto Solar” de Dota 2.

Con el fin de conseguir los mejores resultados en Táctico y Desafío Técnico se han establecido alianzas para desarrollar estas disciplinas no tan conocidas en el país.

La visión que tienen ADEC, INDER, UIC, y todas las instituciones involucradas, es que Cuba lleve atletas competitivos que escriban la historia de los esports y el deporte en el archipiélago, y no meros espectadores de los sucesos que se darán en Kazán. Un país rico en acontecimientos únicos del deporte mundial, se empeña en que las nuevas generaciones de atletas, los “gamers”, gocen de posibilidades para incluirse en el panorama internacional.

Nuestros Juegos Olímpicos de esports

Este será nuestro evento más importante en los 16 años de existencia de la ADEC y para la práctica de los deportes electrónicos en Cuba en sentido general. La Mayor de las Antillas cuenta con escasa participación internacional y rara vez habían coexistido banderas cubanas en diferentes torneos al unísono.

Hay ejemplos notables de jugadores que llevaron nuestro país a planos estelares como “soraPro” cuando concluyó en el top-16 de un torneo mensual de Clash Royale a nivel mundial. “DarkHero” y su inclusión entre los ocho mejores de nuestra zona geográfica en Autochess. “ToXavier” y su competencia donde quedó a un partido de HearthStone de avanzar a los Juegos Mundiales. Todos ellos, muestra del talento que existe en la nación y que aún puede brillar.

Cuba es uno de los pocos países del mundo que, con el fin de obtener grandes resultados en los deportes electrónicos, destina recursos para impulsar una práctica competitiva a nivel gubernamental.

Esto se suma a la similitud de la experiencia que viviremos en Kazán, con citas bajo los cinco aros. Varias disciplinas deportivas conviviendo a la vez en el mismo tiempo y espacio, ahora serán varios videojuegos y sus combinaciones físicas a la vez.

Estos serán nuestros Juegos Olímpicos de esports, porque será la primera ocasión donde Cuba tendrá la posibilidad de competir con una numerosa delegación solo dedicada a los videojuegos.

El camino

Para llegar a Kazán la ADEC y el INDER se han trazado varios objetivos competitivos, entre los que sobresalen dos en la ruta:

  • I Juegos Panamericanos de esports. Chile, noviembre 2023.
  • Global Esports Games. Riyadh, diciembre 2023.

El primero servirá como escenario para debutar de manera oficial en una delegación cubana a una cita multideportiva, y marcará un hito en el deporte cubano al incluir esta joven modalidad.

Soñemos

La ADEC tiene como principal objetivo dotar de herramientas y métodos a los jugadores cubanos para que puedan competir a nivel internacional. Con esta imbricación junto al INDER y la UIC se cumple un sueño de muchos años, reconocer de manera oficial la práctica de los esports e impulsarlas a nivel gubernamental.

Este es otro paso importante en el desarrollo de lo que amamos, los deportes electrónicos y se convierte el sueño en realidad para todos.

Continúa la partida, sigamos soñando.